Son tantas las alusiones o citas a la música de jazz,
bastantes también a la clásica, y algo menos a la de otros
géneros, que lo mejor es nombrar algunos ejemplos de autores
u obras y ayudarnos de las excelentes explicaciones que en esta
edición de cátedra nos da Andrés Amorós.
El orden es aleatorio.
Llegué a aceptar el desorden de la Maga como la condición natural de cada instante, pasábamos de la evocación de Rocamadour a un plato de fideos recalentados, mezclando vino y cerveza y limonada, bajando a la carrera para que la vieja de la esquina nos abriera dos docenas de ostras, tocando en el piano descascarado de madame Noguet melodías de Schubert y preludios de Bach, o tolerando Porgy and bess con bifes a la plancha y pepinos salados.
(1898-1937), conocido sobre todo por la Rapsodia en blue, el Concierto en fa y Un americano en París. El fragmento más famoso de su
ópera es la canción Summertime, de la que se han hecho muchísimos arreglos.
La Maga se peinaba, se despeinaba, se volvía a peinar. Pensaba en Rocamadour, cantaba algo de Hugo Wolf (mal),
me besaba, me preguntaba por el peinado, se ponía a dibujar en un papelito amarillo, y todo eso era ella
indisolublemente mientras yo ahí, en una cama deliberadamente sucia, bebiendo una cerveza deliberadamente tibia,
era siempre yo y mi vida, yo con mi vida frente a la vida de los otros
Elizabeth Smith Hugo Wolf (1860-1903): compuso algunos de los más importantes lieder postrománticos. Entre ellos destacan el Libro de canciones italianas, el
Libro de canciones españolas y las Canciones sobre textos de Goethe y Mörike.
Selección del Libro de canciones españolas
Elizabeth Smith, Soprano
Joseph Yungen, Piano
William (Dickie) Wells: nacido en 1909. Sobre sus interpretaciones
se creó el término «vibrato terminal». Ha tocado con Benny Carter,
Count Basie, Buck Clayton... Gozó de gran popularidad en Francia.
Joseph (joe) Bushkin: nacido en Nueva York en 1916. Formó parte
de los grupos de Tommy Dorsey, Benny Goodman y Louis Armstrong.
Grabó muchos discos en estilo Dixieland.
William Johnson (Bill) Coleman: nació en 1904. Es uno de los más
grandes jazzmen de fines de los 30. Algunas de sus mejores
grabaciones las hizo con Dickie Wells. Vivió en París en la rue
Monsieur-le-Prince, que aparece en esta novela. Puede verse su libro
Trumpet Story.
John Simmons: nació en 1918 y formó parte, entre otras muchas,
de la gran orquesta de Louis Armstrong.
Jonathan (Joe) Jones: nació en Chicago en 1911. Tocó con Bushkin
en los años 52-53. En 1957 acompañó en su gira europea a Ella
Fitzgerald y Oscar Peterson.
N 4 cp 11
Entre tanto había muerto en Europa, a los treinta y tres años de edad, Dinu Lipatti. Del trabajo y de Dinu Lipatti fueron
hablando hasta la esquina, porque a Talita le parecía que también era bueno acumular pruebas tangibles de la
inexistencia de Dios o por lo menos de su incurable frivolidad.
scartatum Dinu lipatti (1917-1950): pianista rumano. Niño prodigio; discípulo de Cortot, Charles Munch y Paul Dukas. Profesor de virtuosismo en el
Conservatorio de Ginebra, también compuso algunas obras. Sus escasas grabaciones -consideradas, hoy, joyas- son del periodo 1946-1950, cuando ya
estaba gravemente enfermo. Su temprana muerte, unida a su calidad extraordinaria, le han convertido en un mito. Algunos críticos le consideran el
más grande pianista de toda la historia.
Dinu Lipatti - Mozart Concierto No. 21 en Do K 467
1. Allegro maestoso (Cadenza: Lipatti)
2. Andante
3. Allegro vivace assai (Cadenza:Lipatti)
Baby Cox: cantante solista de la mítica orquesta de Duke. Algunos
críticos le censuraron sus «entradas a destiempo». N 3 cp 16
llegar a ser una cantante de lieder. Entonces Ronald venía a sentarse al piano con su cabezota colorada de cowboy,
y la Maga vociferaba hugo Wolf con una ferocidad que hacía estremecerse a madame Noguet mientras, en la pieza vecina, ensartaba cuentas de plástico para vender en un puesto del boulevard de Sebastopol. La Maga cantando
a Schumann nos gustaba bastante, pero todo dependía de la luna y de lo que fuéramos a hacer esa noche, y también
de Rocamadour porque apenas la Maga se acordaba de Rocamadour el canto se iba al diablo y Ronald, solo en
el piano tenía todo el tiempo necesario para trabajar sus ideas de bebop o matarnos dulcemente a fuerza de blues.
Schumann:"Frauenliebe und Leben" Op.42. «Amor y Vida de Mujer»
SheetMusicVideo Los grandes ciclos de lieder de Schumann (1810-1856) son Amor y vida de una mujer, sobre textos de Chamisso y Amor de poeta, sobre textos de Heine.
Aquí los escuchamos completos:
"Frauenliebe und leben" Amor y vida de una mujer
"Dichterliebe" Amor de poeta
WasteLand Bebop: Anota Gustavo Domínguez: «No hay acuerdo sobre los orígenes de la palabra, que dio lugar al nuevo estilo jazzístico de los años
40. De re-bop evolucionó a be-bop, o simplemente bob. Cadan músico tenía una teoría particular sobre su origen. Para Parker la palabra
era el sonido de una porra de policía contra la cabeza»
Protegido por la ventana el paralelepípedo musgoso oliente a vodka y a velas de cera, a ropa mojada y a restos de guiso, vago taller de Babs ceramista y de Ronald músico, sede del club, sillas de caña, reposeras desteñidas, pedazos de lápices y alambre por el suelo, lechuza embalsamada con la mitad de la cabeza podrida, un tema vulgar, mal tocado, un disco viejo con un áspero fondo de púa, un raspar crujir crepitar incesantes, un saxo lamentable que en alguna noche del 28 o 29 había tocado como con miedo de perderse, sostenido por una percusión de colegio de señoritas, un piano cualquiera. Pero después venía una guitarra incisiva que parecía anunciar el paso a otra cosa, y de pronto (Ronald los había prevenido alzando el dedo) una corneta se desgajó del resto y dejó caer las dos primeras notas del tema, apoyándose en ellas como en un trampolín. Bix dio el salto en pleno corazón, el claro dibujo se inscribió en el silencio con un lujo de zarpazo. Dos muertos se batían fraternalmente,
ovillándose y desentendiéndose, Bix y Eddie Lang (que se llamaba Salvatore Massaro) jugaban con la pelota I'am coming,Virginia,
y dónde estaría enterrado Bix, pensó Oliveira, y dónde Eddie Lang, a cuantas millas una de otra sus dos nadas que en una noche
futura de París se batían guitarra contra corneta, gin contra mala suerte, el jazz.
Sonny Rollins: nació en 1929. Su verdadero nombre es Theodore Walter. Saxo tenor, influido por Charlie Parker. Artista desigual, contradictorio, ha interrumpido varias veces su carrera para buscar nuevos caminos. Tocó en Madrid en el festival de
jazz de 1982. Mito, ya, absoluto en la historia del jazz.* N 5 cp 17
Ahora Ronald había puesto un viejo disco de Hawkins, y la Maga parecía resentida por esas explicaciones que le estropeaban la música y no eran lo que ella esperaba siempre de una explicación, una cosquilla en la piel, una necesidad de respirar hondo como debía respirar Hawkins antes de atacar otra vez la melodía y como a veces respiraba ella cuando Horacio se dignaba explicarle de veras un verso oscuro, agregándole esa otra oscuridad fabulosa donde ahora, si él le hubiese estado explicando lo de los lutecianos en vez de Gregorovius, todo se hubiera fundido en una misma felicidad, la música de Hawkins, los lutecianos, la luz de las velas verdes, la cosquilla, la profunda respiración que era su única certidumbre irrefutable, algo sólo comparable a Rocamadour o la boca de Horacio o a veces un adagio de Mozart que ya casi no se podía escuchar de puro arruinado que estaba el disco.
Freddie keppard (1889-1933): trompeta de Nueva Orleans que actuó habitualmente en Chicago. Una de las mayores
figuras del jazz del norte antes de la guerra mundial, pero dejó pocos discos. N 9 cp 17
La voz de Bessie se adelgazaba hacia el final del disco, ahora Ronald daría vuelta la placa de bakelita (si era bakelita) y de ese pedazo de materia gastada renacería una vez más Empty Bez Blues, una noche de los años veinte en algún rincón de los Estados Unidos.
Dizzy Gillespie: «trompetista célebre, gran amigo de Parker y
con quien tocó muchas veces. Creador con él del estilo bebop, en las celebres sesiones del Minton's Playhose en Nueva York en 1945. A veces se les llama los Dioscuros del Bebop. N 9 cp 12
...Lo que sigue es costumbre y papel carbónico, pensar que Armstrong ha ido ahora por primera vez a Buenos Aires, no te podés imaginar los miles de cretinos convencidos de que estaban escuchando algo del otro mundo, y Satchmo con más trucos que un boxeador viejo, esquivando el bulto, cansado y monetizado y sin importarle un pito lo que hace, pura rutina, mientras algunos amigos que estimo y que hace veinte años se tapaban las orejas si les ponías Mahogany Hall Stomp, ahora pagan qué sé yo cuántos mangos la platea para oír esos refritos. Claro que mi país es un puro refrito, hay que decirlo con todo cariño.
"Pero todo eso, el canto de Bessie, el arrullo de Coleman Hawkins, ¿no eran ilusiones, y no eran algo todavía peor, la ilusión de otras ilusiones, una cadena vertiginosa hacia atrás, hacia un mono mirándose en el agua el primer día del mundo?"
Blues: una de las estructuras esenciales de la música de jazz. Fue, inicialmente, un canto popular de los negros norteamericanos, antes de convertirse
en música instrumental. Etimológicamente, es un canto de soledad, desesperación o tristeza lírica; por eso, ha influido también fuera del jazz:
recuérdese el disco Blue, de Joni Mitchell. Aquí tenemos a B. B. King, «el Rey del Blues»
Protegido por la ventana el paralelepípedo musgoso oliente a vodka y a velas de cera, a ropa mojada y a restos de guiso, vago taller de Babs ceramista y de Ronald músico, sede del club, sillas de caña, reposeras desteñidas, pedazos de lápices y alambre por el suelo, lechuza embalsamada con la mitad de la cabeza podrida, un tema vulgar, mal tocado, un disco viejo con un áspero fondo de púa, un raspar crujir crepitar incesantes, un saxo lamentable que en alguna noche del 28 o 29 había tocado como con miedo de perderse, sostenido por una percusión de colegio de señoritas, un piano cualquiera. Pero después venía una guitarra incisiva que parecía anunciar el paso a otra cosa, y de pronto (Ronald los había prevenido alzando el dedo) una corneta se desgajó del resto y dejó caer las dos primeras notas del tema, apoyándose en ellas como en un trampolín. Bix dio el salto en pleno corazón, el claro dibujo se inscribió en el silencio con un lujo de zarpazo. Dos muertos se batían fraternalmente,
ovillándose y desentendiéndose, Bix y Eddie Lang (que se llamaba Salvatore Massaro) jugaban con la pelota I'am coming,Virginia,
y dónde estaría enterrado Bix, pensó Oliveira, y dónde Eddie Lang, a cuantas millas una de otra sus dos nadas que en una noche
futura de París se batían guitarra contra corneta, gin contra mala suerte, el jazz.
Bix Beiderbecke: nacido en 1903,* músico blanco de Chicago,
autodidacta. Aprendió el solo a tocar el piano y la trompeta. Figura mítica del
jazz. Su estilo poético anticipa a muchos trompetistas modernos. Admiraba
mucho a los músicos impresionistas. Se ha dicho que su vida fue devorada
por el alcohol y la música.
Eddie Lang (1904-1933): guitarrista americano de jazz que actuó en los
grupos de Joe Venuti , Paul Whiteman (en la película El Rey del jazz, por
ejemplo) y Louis Armstrong.
Bix Beiderbecke, c / Fuzzy Farrar, Ray Lodwig, t / Bill Rank, Spiegle Willcox,
tb / Don Murray, cl, as, bar / Doc Ryker, as / Frank Trumbauer, Cm / Joe Venuti,
vn / Paul Mertz, p / Howdy Quicksell, bj / Eddie Lang, g / Steve Brown, sb /
Chauncey Morehouse, d / Bill Challis, a / The Keller Sisters and Lynch, v. New
York, October 15, 1926.
*fecha de la muerte: 6 de agosto de 1931
Sonny Rollins: nació en 1929. Su verdadero nombre es Theodore Walter. Saxo tenor, influido por Charlie Parker. Artista desigual, contradictorio, ha interrumpido varias veces su carrera para buscar nuevos caminos. Tocó en Madrid en el festival de
jazz de 1982. Mito, ya, absoluto en la historia del jazz.* N 5 cp 17
Ahora Ronald había puesto un viejo disco de Hawkins, y la Maga parecía resentida por esas explicaciones que le estropeaban la música y no eran lo que ella esperaba siempre de una explicación, una cosquilla en la piel, una necesidad de respirar hondo como debía respirar Hawkins antes de atacar otra vez la melodía y como a veces respiraba ella cuando Horacio se dignaba explicarle de veras un verso oscuro, agregándole esa otra oscuridad fabulosa donde ahora, si él le hubiese estado explicando lo de los lutecianos en vez de Gregorovius, todo se hubiera fundido en una misma felicidad, la música de Hawkins, los lutecianos, la luz de las velas verdes, la cosquilla, la profunda respiración que era su única certidumbre irrefutable, algo sólo comparable a Rocamadour o la boca de Horacio o a veces un adagio de Mozart que ya casi no se podía escuchar de puro arruinado que estaba el disco.
Coleman Hawkins (1904-1969): saxo tenor, uno de los maestros del swing.
Comenzó su carrera con Fletcher Henderson. Ha tocado, entre otros, con Dizzy
Gillespie, Thelonius Monk, Sonny Rollins... Fue apodado Hawk y the bean.Freddie keppard (1889-1933): trompeta de Nueva Orleans que actuó habitualmente en Chicago. Una de las mayores
figuras del jazz del norte antes de la guerra mundial, pero dejó pocos discos. N 9 cp 17
La voz de Bessie se adelgazaba hacia el final del disco, ahora Ronald daría vuelta la placa de bakelita (si era bakelita) y de ese pedazo de materia gastada renacería una vez más Empty Bez Blues, una noche de los años veinte en algún rincón de los Estados Unidos.
Bessie Smith (1894-1937): llamada «la emperatriz del blues». Discípula de
Ma Rainey. Entre 1923 y 1927 vendió más de cuatro millones de discos, antes
de caer en el olvido y la miseria. El álbum que cita Cortázar, Empty Bed Blues
(CBS 66273) está considerado como uno de los testimonios básicos de la
música negra de los años 20.
Dizzy Gillespie: «trompetista célebre, gran amigo de Parker y
con quien tocó muchas veces. Creador con él del estilo bebop, en las celebres sesiones del Minton's Playhose en Nueva York en 1945. A veces se les llama los Dioscuros del Bebop. N 9 cp 12
...Lo que sigue es costumbre y papel carbónico, pensar que Armstrong ha ido ahora por primera vez a Buenos Aires, no te podés imaginar los miles de cretinos convencidos de que estaban escuchando algo del otro mundo, y Satchmo con más trucos que un boxeador viejo, esquivando el bulto, cansado y monetizado y sin importarle un pito lo que hace, pura rutina, mientras algunos amigos que estimo y que hace veinte años se tapaban las orejas si les ponías Mahogany Hall Stomp, ahora pagan qué sé yo cuántos mangos la platea para oír esos refritos. Claro que mi país es un puro refrito, hay que decirlo con todo cariño.
Cortázar ha proclamado muchas veces su gran
admiración por Louis Armstrong*. Lo vio actuar en
París el 9 de noviembre de 1952 y escribió el artículo
«Louis Enormísimo Cronopio*»
Louis Armstrong (Nueva Orleans, 4 de agosto de
1901 -Nueva York, 6 de julio de 1971)
Cronopios son personajes de cuento ideados por
Julio Cortázar.
Lester Young. Cortázar describe así su estilo: «Su jazz es lo opuesto de
hot. Hay una ley de la fatiga: después de un rato te cansas aun de las
cosas que te gustan mucho. Después de escuchar hot jazz por dos horas,
estoy listo para poner algún disco de cooljazz».
Lester Young fue un saxo tenor que murió un año después que Charlie
Parker. N 3 cp 11
Encontrar una barricada, cualquier cosa, Benny Carter, las tijeras de
uñas, el verbo gond, otro vaso, un embalamiento ceremonial
exquisitamente conducido por un verdugo atento a los menores detalles, o
Champion Jack Dupree perdido en los blues, mejor barricado que él
porque (y la púa hacía un ruido horrible)
Say goodbye, goodbye to whiskey
Lordy, so long to gin,
Say goodbye, goodbye to whiskey
Lordy, so long to gin.
I just want my reefers,
I just want to feel high again
Champion Jack Dupree*: nacido en Nueva Orleans
en 1910, pianista y cantante. Su sobrenombre deriva de
que fue boxeador, durante la depresión. Actuó
habitualmente como pianista de club. Decía: «Mis
canciones hablan de mis experiencias en la vida o de lo
que he visto de la vida de otras gentes.»
*Fecha de la muerte: 21 de enero de 1992,
John Coltrane (1926-1967): saxo. En 1948 descubrió a Charlie Parker y le
hizo su ídolo. Significa la transición entre el jazz clásico y el free jazz. Tocó
con Miles Davis, Thelonius Monk, Mc Coy Tyner, Elvin Tones, en
actuaciones memorables. Le llamaron «sacrílego» porque su estilo une
armónicos y agudos que casi resultan difíciles de soportar. Una de sus
obras maestras es el poema místico «A love supreme» . N 1 cp 14
"Y de golpe, con una desapasionada perfección, Earl Hines proponía la
primera variación de I ain't got nobody, y hasta Perico, perdido en una
lectura remota, alzaba la cabeza y se quedaba escuchando, la Maga había
aquietado la cabeza contra el muslo de Gregorovius y miraba el parquet, el
pedazo de alfombra turca, una hebra roja que se perdía en el zócalo, un
vaso vacío al lado de la pata de una mesa."
Ha declarado Cortázar; «Tengo que añadir a Earl
Hines*. Es un pianista a quien realmente adoro. Es
increíble. Tiene unos 70 años, pero yo lo vi hace un
año y parece tener 45. Es muy joven y toca como un
Dios».
*28 de diciembre de 1903, Pensilvania,
22 de abril de 1983, California.
Jelly Roll Morton (1885-1941): pianista criollo y director de orquesta de
origen francés, uno de los más grandes creadores del estilo Nueva
Orleans. Sus mejores grabaciones corresponden a los años 20. Declaró:
«El jazz es un estilo, no una composición. Cualquier música puede ser
interpretada en jazz: no es lo que tocas lo que cuenta, sino la manera en
que lo tocas.» N 2 cp 17
-Es demasiado -dijo Étienne, suspirando-. Yo no sé como puedo aguantar esa basura. Es emocionante pero es una basura.
-Por supuesto no es una medalla de Pisanello -dijo Oliveira.
-Ni un opus cualquier cosa de Schoenberg -dijo Ronald-. ¿Por qué me lo pediste? Aparte de inteligencia te falta caridad. ¿Alguna vez tuviste los
zapatos metidos en el agua a media noche? Jelly Roll sí, se ve cuando canta, es algo que se sabe, viejo.
Arnold Schoenberg (1874-1951): una de las
principales figuras de la escuela de Viena. Obras: Noche
transfigurada, Gurrelieder, Pierrot lunar...
William Geary (Bunk) Johnson (1879-1949). Trompeta y corneta de Nueva Orleans. Sobre su figura circulan muchas leyendas: por ejemplo,
se dice que asesinaron al jefe de su banda, le rompieron el instrumento y los dientes y él se retiro a cultivar la caña de azúcar. Fue
redescubierto en 1937 y volvió a tocar, en la orquesta de Sidney Bechet, una vez que le arreglaron la dentadura. Pretendía haber sido el
maestro de Louis Armstrong. N 10 cp 17
-Pequeño ataúd, caja de cigarros, Caronte soplará apenas y cruzarás el
charco balanceándote como una cuna. La barca es para adultos
solamente. Damas y niños gratis, un empujón y ya del otro lado. Una
muerte mexicana, calavera de azúcar; Totenkinder Lieder-...
Totenkinder Lieder: «Canciones a los niños muertos»,
de Gustav Mahler (1860-1911). Es un ciclo de cinco
canciones sobre poemas de Rückert. Se ha puesto en
relación con la muerte de su hija.
Horace Silver: nació en 1928. su verdadero nombre era Horace Ward
Martin Tavares. Pianista y saxo tenor, influido por Charlie Parker, Miles
Davis y Sonny Rollins. También ha hecho soul al lado del batería Art
Blakey. N 12 cp 17 Murió en 2014
Rodeado de chicos con tricotas y muchachas deliciosamente mugrientas bajo el vapor de los cafés crème de Saint-Germain-des-Prés, que leen a
Durrell, a Beauvoir, a Duras, a Douassot, a Queneau, a Sarraute, estoy yo un argentino afrancesado (horror horror), ya fuera de la moda adolescente,
de cool, con en las manos anacrónicamente Êtesvous fous? de René Crevel, con en la memoria todo el surrealismo , con en la pelvis el signo de
Antonin Artaud, con en las orejas las Ionisations de Edgar Varèse, con en los ojos Picasso (pero parece que yo soy un Mondrian, me lo han dicho).
Edgar Varèse: nacido en París en 1885 y muerto en
Nueva York en 1965, pionero de la música experimental
contemporánea. Obras: Américas, Arcana, Ecuatorial.
Ionisations (1931) es una obra para cuarenta
instrumentos de percusión.
Thadeus Joseph (thad) Jones: nació en 1923*. Trompeta. Comenzó tocando con su hermano Hank. La consagración mundial le vino al unirse
al grupo de Count Basie en 1954. N 13 cp 17 *Murió en 1986
Oliveira se había cansado de moler el café y le pasó el molino a Ronald. Hablándose en voz muy baja, Babs y la Maga discutían las razones
del suicidio de Guy. Después de tanto jorobar con su impermeable, Gregorovius se había repantigado en el sillón y estaba muy quieto, con la
pipa apagada en la boca. Se oía llover en la ventana. «Schoenberg y Brahms», pensó Oliveira, sacando un Gauloise. «no está mal, por lo común
en estas circunstancias sale a relucir Chopin o la Todesmusik para Sigfrido.
Wagner (1813-1883) esbozó la Muerte de Sigfrido en
Dresde, en 1851. Quiso expresar en ella -dijo- lo que
luego desarrollará en el Tristán: «la muerte por angustia
de amor».
Erroll Gamer (1921-1977): gran pianista swing y cantante. Realizó varias
giras por Europa en la década de los 50. N 14 cp 17
«Yo», pensó Talita, «debería escribir novelas, se me ocurren ideas
gloriosas». Estaba tan deprimida que volvió a enchufar el grabador y cantó
canciones hasta que llegó Traveler. Los dos convinieron en que la voz de
Talita no salía bien, y Traveler le demostró cómo había que cantar una
baguala*.
*La baguala es un canto folclórico de Los Andes en el noroeste de
Argentina, no es bailable y tiene raíces indígenas.
Atahualpa Yupanqui en Puerto Rico, Baguala de
Amaicha / Soy libre.
Art Tatum (1910-1956): maestro del piano, Fats Waller le llamó «el dios
de la música», y el pianista clásico Wladimir Horowitz fue su amigo. Todos
coincidían en alabar su gran virtuosismo. N 15 cp 17
Con mucho cuidado, y mientras bordaba variaciones sobre Bella fligia
dell'amore, mojó el extremo de la hebra negra en la Secotine e
inclinándose sobre apoyó la parte humedecida en el medio de su frente,
dejando el dedo lo suficiente como para que la hebra se pegara en la
frente sin que el dedo se pegara en la hebra, es decir unos cuantos
segundos término medio.
Bella fligia dell'amore
Rigoletto - Giuseppe VERDI
Ella FitzGerald: nacida en 1918*, es la mejor cantante americana de
jazz. Su arte muestra la pureza del jazz clásico, con swing. N17 cp 17 Murió en 1996
Al final de un cuarteto de Haydn la Maga se había dormido y Oliveira, sin ganas de seguir escuchando, desenchufó el tocadiscos desde la cama; el
disco siguió girando unas pocas vueltas, ya sin que ningún sonido brotara del parlante.
Haydn tiene una larga serie de 83 cuartetos,
compuestos a lo largo de medio siglo (1750-1803). De
los primeros compositores que escriben cuartetos,
Haydn era no solo el de mayor genio sino el único del
que, hoy día, se siguen interpretando esas obras.
Paul Whiteman: nació en 1890. Dirigió una gran banda en la que
tocaron, entre otros, Bix y Eddy Lang. Estrenó la Rapsodia en blue, de
Gershwin. N 10 cp 12
"Pero todo eso, el canto de Bessie, el arrullo de Coleman Hawkins, ¿no eran ilusiones, y no eran algo todavía peor, la ilusión de otras ilusiones, una cadena vertiginosa hacia atrás, hacia un mono mirándose en el agua el primer día del mundo?"
jazz cool. Anota Gustavo Domínguez: «Estilo desarrollado a partir del be-bop y presente en él, que se opone al Hot. Se trata de una nueva técnica de entonación fría, sin vibrato, que tras el abandono de la base rítmica dio origen al cool jazz de los años 50». N 13 cp 2
director de orquesta. Su obra más célebre es
«Flyn'Home».
* Lionel Hampton 1908, Kentucky 2002, Nueva York.
"—Es capaz de creer en el progreso del arte dijo Oliveira, bostezando
—. No le hagás caso, Ronald, con la mano libre que te queda sacó el
disquito del Stack O'Lee Blues, al fin y al cabo tiene un solo de piano que
me parece meritorio."
Sidney Bechet ( Nueva Orleans, 1897- París, 1959): saxo y clarinete. uno
de los mayores propagandistas del estilo de Nueva Orleans. El director de
orquesta Ernest Ansermet alabó su «genio, Extraordinario virtuosismo e
improvisación». N 2 cp 14
Bebop KID
Ma Rainey*: «la madre del blues», nacida en Georgia
en 1886, la más antigua cantante de blues conocida,
que ha influido a todas. Sus discos, mal grabados, no
dan idea de su arte, que se puede apreciar a través de
su discípula Bessie Smith.
* Ma Rainey muere en Georgia en 1939
"Por encima o por debajo Big Bill Broonzy empezó a salmodiar See, see,
rider, como siempre todo convergía desde dimensiones inconciliables, un
grotesco collage que había que ajustar con vodka y categorías kantianas,
esos tranquilizantes contra cualquier coagulación demasiado brusca de la
realidad. O, como casi siempre, cerrar los ojos y volverse atrás, al mundo
algodonoso de cualquier otra noche escogida atentamente de entre la
baraja abierta'. See, see, rider, cantaba Big Bill, otro muerto, see what you have done."
Fats Waller (1904-1943): pianista y organista neoyorkino. Colaboró con
Bessie Smith, Louis Armstrong... Le caracteriza el Swing, la musicalidad y
el sentido del humor. N 3 cp 15
"Arrancándose a todo como si desplumara un viejo gallo cadavérico
que resiste como macho que ha sido, suspiró aliviado al reconocer el tema
de Blue Interlude, un disco que había tenido alguna vez en Buenos Aires.
Benny Carter y quizá Chu Berry, y oyendo el difícilmente sencillo solo de
Ya ni se acordaba del personal de la orquesta pero sí que ahí estaban
Teddy Wilson decidió que era mejor quedarse hasta el final de la discada."
Theodore (Teddy) Wilson: nacido en 1912, pianista y compositor.
Apareció a mediados de los 30 como gran pianista, comparable a Haynes.
Fue el acompañante preferido de Billie Halliday.
N 10 cp 15
Teddy Wilson muere en 1986
"Gregorovius suspiró y bebió más vodka. Lester Young, saxo tenor,
Dickie Wells, trombón, Joe Bushkin, piano, Bill Coleman, trompeta, John
Simmons, contrabajo, Joe Jones, batería. Four O'clock Drag. Sí,
grandísimos lagartos, trombones a la orilla del río, blues arrastrándose,
probablemente drag quería decir lagarto de tiempo, arrastre interminable
de las cuatro de la mañana. O completamente otra cosa."
Johnny Hodges: el gran amigo y colaborador de Duke. Se le suele
considerar el mejor saxo alto antes de Charlie Parker. N 4 cp16
Por un instante la máquina Ellington los arrasó con la fabulosa payada de
la trompeta y Baby Cox, la entrada sutil y como si nada de Johnny Hodges,
el crescendo (pero ya el ritmo empezaba a endurecerse después de treinta
años, un tigre viejo aunque todavía elástico) entre riffs tensos y libres a la
vez, pequeño difícil milagro: Swing, ergo soy.
Thelonius Monk (1920-1982): nacido en Nueva York, pianista. Se le ha
llamado «El sacerdote del bebop». Influido por Charlie Parker, desdeña el
virtuosismo y la tradición para interrogarse sobre el ritmo. N 11 cp 17
-La influencia de la técnica en el arte - dijo Ronald metiendo las manos
en una pila de discos, mirando vagamente las etiquetas-. Estos tipos de
antes del long play tenían menos de tres minutos para tocar. Ahora te
viene un pajarraco como Stan Getz y se te planta veinticinco minutos
delante del micrófono, puede soltarse a gusto, dar lo mejor que tiene. El
pobre Bix se tenía que arreglar con un coro y gracias, apenas entraban en
calor zás, se acabó. Lo que habrán rabiado cuando grababan discos.
Stan Getz: saxo tenor nacido en Filadelfia en 1927*,
uno de los grandes de la tendencia cool. Su sonoridad
dulce le ha valido el mote The Sound. Ha tocado con las
grandes orquestas blancas (Benny Goodman, Jymmy
Dorsey...) antes de formar sus propios grupos. También
se ha hecho popular por sus interpretaciones de
bossanova.
* Stan Getz murió en Malibú, California, Estados Unidos en 1991.
Chu Berry (1910-1941): saxo tenor, tocó en los años 30 con Benny
Carter, luego con la orquesta de Fletcher Henderson (1935-1936), junto con
Roy Eldridge, y, por fin, con la banda de Cab Calloway, hasta que murió, en
accidente de coche. Está considerado por algunos como uno de los tres
mejores saxos, junto con Coleman Hawkins y Lester Young. No debe
confundírsele con el músico del mismo nombre, que se hizo popular con
el rock. N 9 cp 15
Podrían seguir añadiéndose nombres, se quedan muchos en el tintero y
no menos importantes, Kenny Clarke, Oscar Peterson, Johnny Dodds...
En fin, como siempre digo, ir al libro.
Wikipedia |
Extraído del libro:
"Rayuela" de Julio Cortázar
CATEDRA
Edición de Andrés Amorós
.
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